España. El cambio de tramo de retenciones del IRPF absorbe hasta casi la mitad de la subida
La revalorización de las pensiones vendrá acompañada de una subida en la retención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que llevará a que parte de esa subida de las pensiones, retorne al Estado en forma de una mayor recaudación por impuestos.
En concreto, la retención en la tributación de aquellos pensionistas que reciban una pensión media de jubilación subirá en medio punto, mientras que quienes reciban la pensión máxima de jubilación, verán cómo se incrementa la retención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en un punto.
Este año 2022 las pensiones contributivas han registrado una subida del 2,5%, mientras que las pensiones no contributivas han subido un 3%. Además, los jubilados han recibido en enero la conocida como ‘paguilla’ que compensa la inflación para que el colectivo no pierda poder adquisitivo.
Sin embargo, no todos los jubilados van a notar esa subida en la misma proporción. La explicación está en el IRPF y en las retenciones que se aplican a las pensiones. Ha sido el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien, a través de una carta a los pensionistas, ha informado de la subida de las pensiones, así como de su efecto en el IRPF.
Leer más @65 y Más
226 views