Mexico. Urge elevar aportaciones en pensiones, legisladores ignoran propuesta: Amafore

Ante la urgencia de incrementar el monto de la pensión que garantice una vejez digna, especialistas del sector privado insisten en reformar el sistema de pensiones actual, que integre un aumento a la edad de retiro y que eleve la aportación mínima obligatoria de los trabajadores.

Aunque la propuesta, impulsada por la Asociación Mexicana de las Afore (Amafore), ya está vigente y ya fue presentada a los legisladores, todavía no se tiene una respuesta. La razón: poco interés político, previo al periodo electoral, así lo considera Carlos Noriega Curtis, titular del organismo.

“Una vez más estuve en la Cámara de Diputados, pero parecen que ellos tienen otras prioridades. La esperanza es lo último que muere y yo la mantendré hasta el último día, porque cuando platico con los partidos, legisladores y funcionarios públicos, todos están de acuerdo en la necesidad de cambiar el sistema de pensiones, así que no es falta de conocimientos o de convicción”, dijo.

La propuesta de reforma a la ley del sistema de pensiones incluye elementos como: elevar la edad de retiro, de 65 a 67 años, que incrementaría hasta 20 por ciento el monto de la pensión de los trabajadores; elevar la aportación obligatoria que hacen los trabajadores en conjunto con el patrón y el gobierno, sistema que se conoce como tripartita.

En este sentido, Noriega propone que la aportación obligatoria tripartita que hoy se hace a las pensiones de 6.5 por ciento se incremente a un nivel de entre 13 y 18 por ciento, lo que provocará que la tasa de reemplazo de la pensión, en vez de ser del 26 por ciento, supere un 50 por ciento.

Hay que recordar que la tasa de reemplazo es el porcentaje del salario de un trabajador con el que se va a retirar, es decir, que actualmente una persona se jubila sólo con el 26 por ciento del salario de su último trabajo.

Contenido completo en: Cronica