Jubilaciones y pensiones, las dos caras de Panamá
Es increíble y positivo (desde el punto de vista del sector turístico) que Panamá sea nombrado en 2022 nuevamente como el primer puesto en el índice de mejor lugar del mundo para jubilarse. Las leyes de Panamá han facilitado que los baby boomers (mayormente los de nacionalidad extranjera) aprovechen todo lo que ofrece el país. La legislación se desarrolló para dar acceso a estos jubilados y pensionados a una amplia variedad de descuentos y para facilitar su repatriación en Panamá.
El Servicio Nacional de Migración estableció un permiso de residente permanente como jubilado y pensionado que le permite al extranjero que reciba jubilación o pensión por parte de un gobierno extranjero, organismo internacional o empresa privada, que ingrese al territorio nacional para radicarse en él. El requisito principal es que cuente con suficientes medios económicos para sufragar todos sus gastos de subsistencia y los de sus dependientes en el país. La renta o pensión mensual no puede ser inferior a mil dólares ($1,000.00) y debe estar concedida en forma vitalicia. En el caso de que el solicitante pruebe que ha adquirido una propiedad a título personal en el territorio nacional por una suma superior a los cien mil dólares ($100,000.00), la pensión podrá ser por un mínimo de setecientos cincuenta dólares ($750.00). Lo anterior nos confirma que para efectos del Gobierno Nacional, una pensión digna que permite que una persona viva en Panamá, sus últimos años como jubilado, no debe ser inferior a $1,000.00.
Leer también Panamá. Fondos privados de pensiones en crecimiento, pese a Covid-19
La realidad del panameño en lo que refiere a la jubilación o pensión para sus propios nacionales es distinta y desalentadora:
1.- Las pensiones vigentes del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) ascendieron a $299,495 en el año 2020 según el Instituto Nacional de Estadística y Censo.
2.- La mesa temática del diálogo nacional por la CSS indicó que, de ese total, aproximadamente un 50% recibe pensiones entre $200.01 y $500.00 al mes (de ese grupo la mayoría son mujeres), un 17% recibe entre $500.01, $750.00, y un 5% percibe menos de $200.00 y solo 5% percibe más de $1,500.00 mensual (la mayoría son hombres).
Leer más @La Estrella de Panamá
211 views