Existe círculo vicioso que arrastra a bolsa de valores de México

El mercado de valores de México está atrapado en una espiral descendente que nadie sabe cómo detener.

Los mercados locales ahora negocian más acciones extranjeras que las de empresas nacionales, mientras que la cantidad de acciones con un volumen de negociación diario de US$10 millones, un umbral informal para los fondos internacionales, se ha reducido casi a la mitad desde fines de 2018. Eso fue posterior a un declive de dos décadas durante el cual la ponderación de México en el índice bursátil de referencia para las naciones en desarrollo se debilitó cuando fue dejado de lado por China y otros mercados más dinámicos.

Mientras que lugares como Brasil, Hong Kong y Estados Unidos han registrado nuevas salidas a bolsa este año, el mercado de valores de México se ha contraído a medida que se desvanece el interés tanto de los inversionistas locales como de los extranjeros. Esto amenaza el estatus de México como potencia de los mercados emergentes y presenta el riesgo de causar daños a largo plazo a la segunda economía más grande de América Latina al limitar la capacidad de las empresas para recaudar fondos de inversionistas locales.

“Cada vez más, México se vuelve un poco menos interesante para los inversionistas extranjeros porque la cantidad de empresas líquidas está disminuyendo”, dijo Luis Carrillo, quien lidera el equipo de renta variable para América Latina de JPMorgan Asset Management. “Cuanto más pequeño sea el mercado, menos interesante será y, con ello, aumentará el costo del capital”.

Leer más @Yahoo Finanzas

208 views