Gobierno salvadoreño busca tomar más dinero de las AFP para pagar pensiones

El Congreso de El Salvador recibió hoy una propuesta de reforma con la que el Gobierno busca aumentar el monto máximo que puede tomar de los ahorros de jubilación, administrados por privados, para pagar las pensiones de unas 160.000 personas a cargo del Estado.

La propuesta, que busca reformar el artículo 91 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, fue enviada al Congreso el pasado martes por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pero su existencia se conoció este jueves cuando entró al pleno y este, como es costumbre, la envió a una comisión parlamentaria.

El Gobierno pretende que se reforme la legislación para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estén obligadas a prestar hasta el 50 % de los ahorros de los trabajadores a un fideicomiso administrado por un banco estatal. Actualmente el techo es del 45 %.

El Congreso, a petición del Gobierno, creó en 2006 el Fideicomiso de Inversión Previsional (FOP) que emite títulos valores, que las AFP están obligadas adquirir por un monto superior a los 400 millones de dólares anuales, con los que se pagan las pensiones de los jubilados del sistema abandonado en 1998 y los primeros del actual.

Fuente: El Economista

Recuerda suscribirte a nuestro boletín semanal gratuito para más noticias o suscríbete a nuestro servicio con acceso ilimitado.