España. La subida de las pensiones de 2022 será la mayor de al menos los últimos 12 años

Si las pensiones se actualizan con el IPC en 2022, tal y como figura en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se ha comprometido públicamente en numerosas ocasiones el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la subida de las pagas del año próximo será la mayor de las aprobadas por el Gobierno en al menos los últimos 12 años. Tomando como base la evolución media del IPC en lo que va de año (el dato final tendrá en cuenta desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021), la escalada de los precios de la energía llevará el dato de la inflación de 2021 al entorno del 2,5%, y ese será el porcentaje de incremento de las pensiones contributivas en 2022. Esto significa que la pensión que cobrará un pensionistas medio mejorará en unos 25 euros al mes.

La cuantía de las pensiones mínimas y no contributivas aumentará en mayor medida, según ha confirmado el ministro Escrivá y se refleja en los Presupuestos del Estado, cuya aprobación definitiva aún está pendiente por parte del Congreso de los Diputados.

Hay que remontarse al año 2009 para encontrar una revalorización similar del importe general de las pensiones contributivas; ese año las pagas subieron con carácter general el 2,4%. Fue la última que aprobó el Gobierno considerando la evolución de los precios de consumo y antes de que la gran crisis económica hundiera las cuentas públicas de España. De hecho, un año más tarde, ya en 2010, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aumentó las pensiones únicamente un 1%, y en 2011 las congeló con un alza general del 0% (las mínimas y contributivas sí se revalorizaron en un 2,3%).

Leer más @65 y Más

190 views