México. Enfrentamientos por intento de reducir pensiones VIP

La estrategia que está siguiendo el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) para recuperar su viabilidad financiera, y que incluye la reducción de pensiones excesivas y la investigación de jubilaciones presuntamente irregulares, lo está confrontando con políticos de relevancia en el estado, y de partidos como el PAN, PRI y Morena.

El Ipejal ha revelado que entre los políticos que han emprendido acciones jurídicas en su contra, por la implementación de estas acciones de saneamiento financiero, se encuentra el exgobernador de Jalisco del PAN, Francisco Javier Ramírez Acuña, quien actualmente recibe una pensión de 178 mil 696.16 pesos.

Ramírez Acuña fue candidato a diputado federal en las pasadas elecciones por la Alianza Va por México, en específico por el distrito 10 federal con cabecera en Zapopan, sin embargo, los resultados no le fueron favorables.

Este 11 de octubre del 2021, el director general del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, se pronunció al respecto, asegurando que esta reducción de las llamadas “pensiones doradas” resulta necesaria para proteger el fondo del organismo, y por ende, la seguridad social de los jubilados de Jalisco.

“Nuestras pensiones son en promedio de 17 mil pesos, por lo tanto, un solo pensionado (vip), se lleva 10 veces más y eso no le da viabilidad al sistema de pensiones, por eso realmente creemos y confiábamos que algunas y algunos de los compañeros que tienen estas pensiones no fueran al juicio de amparo porque 106 mil pesos es suficiente para una pensión”, declaró el titular del Ipejal.

Leer más @Reporte Indigo

224 views