El retiro para mujeres, tema que no se debe posponer

En México, el tema relacionado con la vejez y al ahorro para el retiro es complicado para muchas personas por diversos factores, en el caso de las mujeres las cosas se pueden complicar para aquellas que trabajen de manera independiente, o bien, fuera del mercado laboral formal y las que dedican su tiempo al hogar.

Ante este crudo, pero por desgracia real panorama, expertas del tema aconsejaron tomar acciones desde ahora para llegar a esa etapa de la vida sin preocupaciones.

“La esperanza de vida promedio de las mujeres es mucho más alta que la de un hombre, entonces el tema se complica cuando ya no tienes una pensión o dejaste de cotizar por la maternidad (…) otra cosa que hemos analizado es el tema de la brecha salarial, ya que las mujeres regularmente tenemos una percepción entre 22 y 33% menor que los hombres por desempeñar el mismo trabajo y esto hace que el 6.5% de cotización que tienes ante el Seguro Social sea menor para ellas”, dijo Mayko Orendain, Chief Comercial Officer de Millas para el Retiro.

Durante la videoconferencia “Mujeres, ¿cómo obtener una pensión si trabajan por su cuenta o en casa?”, Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que en la mayoría de los casos, las mujeres que se dedican por completo a su hogar no reciben alguna remuneración y aquellas que sí, deben contemplar ese ingreso como una oportunidad para ver por su futuro.

“Tendemos a pensar en ese dinero como un extra, un ingreso que no se contabiliza de los ingresos reales a pesar de que sí es muy representativo. Las mujeres sí estamos llevando a cabo grandes labores de generación de ingresos aunque las llevamos a cabo en el mercado informal”, añadió.

Leer más @El Economista

238 views