El Salvador. Reforma de pensiones de la clase trabajadora con soluciones integrales

Diferentes movimientos sociales se han pronunciado ante la necesidad de que El Salvador cuente con una reforma de pensiones integral, que procure la sostenibilidad del sistema, amplíe la cobertura de los cotizantes y mejore las pensiones de clase trabajadora que ahorra para una pensión digna al jubilarse, un sistema estable.

Esta consta de un Fondo de Pensión Solidario y Vitalicio (FPSV), que se alimentará de las cotizaciones de todas las personas que hoy cotizan en las AFP y un Fondo de Ahorro Individual (FAI), donde las personas cotizarán de forma voluntaria por el excedente de dos salarios mínimos.

De acuerdo con el economista César Villalona, la propuesta también contiene un Programa de Ampliación de Cobertura Previsional (PACOP), el cual se alimentará de una parte de la comisión que cobre el Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (INAPS).

El INAPS será una institución pública, financiera y autónoma supervisada por una instancia tripartita, con representación del sector laboral, empresarial y gubernamental, no tendrá fin de lucro, estará exento del pago del Impuesto Sobre la Renta y cobrará una comisión de 9.5%; 2.5% será para cubrir su gasto de funcionamiento y 7% para financiar el incentivo al sector informal y el pago de la pensión no contributiva.

Fuente: Diario Lo Cotidiano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín semanal gratuito para más noticias o suscríbete a nuestro servicio con acceso ilimitado.