Chile discute cuarto retiro de fondos de pensiones y advierten de riesgos para su economía
Gabriel Guzmán tiene 27 años y como miles de trabajadores jóvenes cruza los dedos para que el Congreso chileno apruebe un cuarto retiro anticipado de los fondos de pensiones, una opción surgida en la pandemia, que atiza la inflación.
“Yo estoy de acuerdo en sacar mi cuarto retiro porque hoy en día el dinero me vale más teniéndolo yo, porque lo puedo invertir, y eso me va a traer retribución en el futuro”, dice a la AFP Guzmán, quien se tituló de ingeniero comercial (economista) en 2019, hablando en Cerrillos, comuna de clase trabajadora del oeste de Santiago.
Desde septiembre de 2020 y en plena pandemia de coronavirus, el Congreso aprobó tres retiros de hasta 10% de los fondos acumulados en cuentas individuales en las administradoras privadas de fondos de pensiones, entidades criticadas por los chilenos por pagar jubilaciones bajas.
Los trabajadores sacaron en total 50.000 millones de dólares, según la Superintendencia de Pensiones.
“Todos los economistas encontrábamos que era absolutamente indeseable una medida de retiro, porque es un retiro de las platas ahorradas para cuando uno sea viejo. Es como pellizcarse a sí mismo”, lamenta el economista Víctor Salas, de la Universidad de Santiago, en entrevista con la AFP.
Ya suman cinco millones de personas, de 11 millones de afiliados, que se quedaron sin fondos en estas administradoras instauradas hace 40 años bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Buena parte de la actual expansión económica se debe al fuerte aumento del consumo, gracias a los retiros y las ayudas del gobierno a las familias, que en el segundo semestre han llegado a 16 de los 19 millones de habitantes.
Leer más @France 24
237 views