Perú. La pieza clave para reformar las pensiones, por David Tuesta

“Una estrategia responsable y sostenible en el tiempo deberá propiciar que una mayor cantidad de ciudadanos se vaya sumando al mecanismo del ahorro”, afirma el presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía.

Leer también La pensión como una medida de protección social para reducir la desigualdad. Repensando el sistema peruano

En su discurso de investidura, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, ha puesto nuevamente en agenda el tema de la reforma de pensiones. Esta, que ha sido varias veces propuesta y pospuesta, es de extrema importancia, más aún luego de las pésimas políticas públicas que terminaron aprobando varios retiros anticipados de los fondos de AFP, disminuyendo a la mitad los ahorros acumulados y dejando a más de 5 millones de afiliados con sus cuentas en cero.

Leer también En qué países se jubilan más tarde

Hizo bien Bellido en poner en relieve la bajísima cobertura del sistema de pensiones peruano, en la que menos del 30% cotiza activamente. La postergada reforma pensionaria nos viene dejando con un sistema excluyente que deja sin participar al 75% de los trabajadores que están fuera del mercado laboral formal.

Leer también Perú. Radiografía de una mala política pública, por David Tuesta

Esta crucial contrariedad es imposible de resolverse con la intensificación exclusiva de pensiones no contributivas. Una estrategia responsable y sostenible en el tiempo deberá propiciar que una mayor cantidad de ciudadanos se vayan sumando al mecanismo del ahorro.

Leer más @El Comercio

264 views