España. Las aportaciones a planes de pensiones caen un 20% hasta junio por la peor fiscalidad
Las aportaciones a planes de pensiones individuales se está reduciendo con fuerza. Entre enero y junio llegaron a este tipo de vehículos para la jubilación 1.102 millones de euros, lo que supone un 19,8% menos que en el mismo periodo de 2020. Desde hace siete años no se observaba un dato tan bajo. El deterioro de la fiscalidad está detrás de esta caída del ahorro a través de planes de pensiones.
De acuerdo con los datos facilitados por Inverco, la asociación de las gestoras de inversión, las contribuciones mensuales a planes individuales de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2021 fueron significativamente inferiores a las de los mismos meses de los últimos cuatro años, con caídas de entre el 8% y el 31%.
Los expertos consultados consideran que la explicación es clara: el cambio de fiscalidad. Desde el 1 de enero el límite máximo de aportación a planes de pensiones individuales ha pasado de 8.000 euros al año a solo 2.000 euros.
Estas aportaciones pueden descontarse de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que permite aligerar la factura fiscal. Eso sí, cuando se rescata el dinero ahorrado en el plan de pensiones, tras la jubilación, tributa de acuerdo al tipo marginal del IRPF, por lo que no se trata de una desgravación sino de un difermiento fiscal.
El Gobierno de Pedro Sánchez pretende con esta medida que las rentas más altas no utilicen los planes de pensiones individuales para hacer arbitraje fiscal (ahorrarse impuestos altos durante su vida laboral y, tras la jubilación, tributar a tipos más bajos).
Leer más @Cinco Días el País
331 views