Colombia. La competencia entre las AFP y Colpensiones
Nuestro sistema pensional se basa en una supuesta competencia entre las AFP y Colpensiones que funciona muy mal en la práctica porque los afiliados no entienden bien las diferencias entre los dos regímenes. En las AFP la pensión depende de los ahorros y rendimientos acumulados, mientras que en Colpensiones depende de las semanas cotizadas y del salario base de cotización de los últimos 10 años.
En líneas generales, Colpensiones les conviene a quienes pueden completar las 1.300 semanas de cotización exigidas, porque todas las pensiones son subsidiadas. Como el subsidio es mayor entre más alto sea el salario, los ricos son los principales beneficiados de Colpensiones. Para quienes no pueden completar las 1.300 semanas es mejor estar en las AFP, pues aunque pensionan a muy poca gente, al llegar a la edad de jubilación le devuelven al afiliado los aportes (netos de costos de administración) y su rendimiento acumulado.
Pero qué opción es mejor en cada caso individual depende de otros detalles y es tan complicado evaluarlo que millones de personas no están en el régimen que les convendría y la mayoría de traslados no responden a ninguna lógica. Por eso, hace poco se estableció una “doble asesoría” como requisito para cambiarse de régimen (véase “¿AFP o Colpensiones?”). Sin embargo, hay frecuentes quejas de que las AFP se escudan en este requisito para impedir los traslados a Colpensiones.
Fuente: Dinero
Recuerda suscribirte a nuestro boletín semanal gratuito para más noticias o suscríbete a nuestro servicio con acceso ilimitado.