Chile. Antes de que se empiece a tramitar el cuarto retiro del 10% de las AFP el mercado financiero ya siente los efectos y el fondo E retoma las pérdidas

Las tasas largas a inicios de julio registraron sus máximos desde 2017, en parte por los primeros tres retiros del 10%. Pero entre el 5 y 19 de julio retrocedieron 100 puntos base, lo que había generado que el fondo E de las AFP se empezara a recuperar. Sin embargo, desde el 20 de julio las tasas no han parado de subir luego del anuncio de un cuarto retiro, lo que además implica alzas en el costo de créditos hipotecarios.

Leer también Chile. Presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox: “El efecto de la caída del fondo E en las pensiones no es lo que se cree”

Hasta ahora, cuando se ha empezado a tramitar un retiro del 10% de las AFP en el Congreso, nunca ha sido rechazado. Así, ya se han aprobado tres y la semana pasada se anunció el inicio de la tramitación de un cuarto giro. Y si bien aún no ha empezado la discusión de este último -se fijó para el 11 de agosto-, el mercado financiero ya reaccionó.

Leer también Chile. Los trabajadores ya han retirado US$ 50 mil millones desde las AFP

En concreto, si bien las tasas largas habían retrocedido entre el 5 y 19 de julio, en lo más reciente han vuelto a subir. El mercado justamente atribuye estos nuevos incrementos en gran parte al anuncio que hizo la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sobre el inicio de la tramitación del cuarto retiro del 10%.

Leer también Chile. Diputado Durán pide iniciar debate del proyecto que busca el retiro del 100% de las AFP

Un incremento de las tasas largas implica un alza en las tasas de los créditos, ya sean hipotecarios o de consumo; aumento en el costo de financiamiento para el Fisco; y una caída del fondo E de las AFP.

Leer más @La Tercera

187 views