Chile. Retiros del 10% y baja rentabilidad de los fondos D y E le pasan la cuenta a los pensionados
Difícil y muy incierto es el panorama para los pensionados. Toda medida tiene costos y los tres retiros del 10% de los fondos de las AFP produjeron una baja sostenida de las rentabilidades de los fondos D y E, lo que se ha traducido en una disminución de las pensiones.
Frente a este escenario, la autoridad ha tomado medidas para aplacar en algo este impacto negativo en los montos de las pensiones. Es así como por primera vez en la historia del actual sistema previsional, la Superintendencia de Pensiones emitió dos circulares sobre la tasa de interés que se debe aplicar para el cálculo de pensión en las modalidades de Retiro Programado y Renta Temporal: una tasa para los ya jubilados y otra para quienes soliciten su
pensión entre julio y septiembre del presente año.
De esta forma, la tasa fijada para los pensionados quedó en 4,32%, la misma que estuvo vigente entre julio y septiembre del año 2020. Las tasas para nuevas solicitudes de pensión se establecieron en 3,66%.
La autoridad explicitó las razones para mantener la misma tasa para las pensiones, a saber, la alta volatilidad en las tasas de interés y los spreds con que se transan los títulos de deuda. Ambos factores son considerados al momento de definir la tasa de interés que se aplicará para el recalculo anual de las pensiones.
Leer más @Diario Financiero
320 views