República Dominicana. El 81% de fondos de pensiones se invierte en deudas estatales
Banco Central y Hacienda son mayores receptores del dinero de los trabajadores
El patrimonio de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos, públicos y privados, asciende a RD$874,805.8 millones al cierre de mayo pasado, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la Superintendencia de Pensiones (Sipen).
De esa cantidad, el 78.7% (RD$688,934 millones) corresponden a cuentas de capitalización individual (CCI), que son invertidos para su rendimiento a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Al observar la composición de la cartera de inversiones de las entidades que administran esos fondos, tanto de las AFP, como de las instituciones con administración autónoma, se observa que el rendimiento de esos recursos genera en promedio un 11% anual, muy por encima del promedio que paga el sector financiero por los depósitos a plazo.
Además, esa cartera de inversiones, desmitifica las versiones de que el Estado no es confiable para recibir esos recursos e invertirlos en obras de infraestructura con tasa de retorno positiva para los trabajadores que son, a la larga, los dueños de ese dinero.
Esto así, porque es el Estado, a través del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, el depositario del 81% de los fondos de pensiones, con el agravante de que esos recursos no se usan, precisamente, para inversiones en obras de infraestructura con tasa de retorno, sino para cubrir déficit fiscal y cuasi fiscal.
Distribución
De acuerdo con la Sipen, a marzo de este año las siete AFP que administran las CCI de los trabajadores (Popular, Reservas, Crecer, Siembra, Romana, JMMB-BDI y Atlántico) tienen invertidos el 49.3% de ese dinero en certificados del Banco Central, mientras que el 31.4% está colocado en bonos de deuda del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, para un total de 80.7%.
En tanto que, cuando se incluye el patrimonio completo de los fondos de pensiones, donde están el Fondo de Solidaridad Social, Fondo de Reparto del Banco Central, Fondo de Reparto del Banco de Reservas, Fondo de Inabima (Instituto Nacional de Bienestar de los Maestros) y Fondo de Planes Complementarios, se tiene que del total consolidado del patrimonio de los fondos de pensiones el 48.8% está invertido en certificados del Banco Central y un 32.4% en bonos de Hacienda, por lo que el 81.2% está en el Estado.
El resto de los recursos para las pensiones de los trabajadores formales -menos de un 19%- están depositados en instrumentos de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito, emisiones de empresas privadas, organismos multilaterales, fideicomisos de oferta pública, fondos de inversión y valores titularizados.
Otro dato curioso sobre el hecho de que la mayoría de fondos de pensión esté en manos del Estado es que, precisamente, el Banco Central y Hacienda, son los que registran mejores calificaciones como garantes efectivos del pago de los intereses y la seguridad de los capitales, con mejores notas que los instrumentos emitidos por el sector privado.
Fondos de pensiones en el sector financiero
Solvencia y liquidez. La Superintendencia de Bancos (SB) informó que los activos totales del sistema financiero ascendieron a RD$2 billones 420,000 millones, a marzo de este año, un crecimiento nominal interanual de 18.6%.
Mientras que la solvencia se ubicó en su nivel histórico más elevado, con un índice de 22%, muy superior al requerimiento mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera. La alta solvencia se explica por el incremento de 16.2% en las tenencias de activos de bajo riesgo, las capitalizaciones de utilidades y la colocación de capital secundario.
Según la Superintendencia de Pensiones (Sipen), a marzo de este año, al menos del 7% de los fondos de pensiones (RD$61,300 millones) está invertido en las entidades de intermediación financiera.
Leer Más: @El Dinero