“No más AFP”: el escenario que se abre en Perú con Castillo como vencedor en las presidenciales

Un panorama incierto para las AFP es el que se vislumbra en Perú en caso de salir triunfador el izquierdista Pedro Castillo en las elecciones presidenciales del país vecino que ya están en su recta final.

Y en este mercado opera precisamente AFP Habitat, controlada por Inversiones La Construcción (ILC, el brazo de la Cámara Chilena de la Construcción) y Prudential. Ayer ILC retrocedió 1,36% en la Bolsa de Santiago, y Habitat 3,08%.

Leer también “No más AFP en el Perú”: candidato presidencial de izquierda propone implementar “Banco de los Trabajadores” en reemplazo de sistema de pensiones

En todo caso, el analista senior de Bice Inversiones, Jonathan Fuchs, comenta que el panorama en Perú no cambia el análisis de fondo que tienen sobre ILC, pues ya estaban incorporando un escenario en donde el único valor de Habitat es el de su encaje ajustado por sus impuestos diferidos.

Leer también Perú inicia el tercer retiro de las AFP y futuro para las compañías luce incierto poselecciones

Hace un par de semanas, el abanderado del partido Perú Libre propuso eliminar las AFP para dar paso a la implementación del “Banco de los Trabajadores”. En entrevista con radio Exitosa, Castillo señaló: “No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores”.

Leer también UE. EIOPA publica las directrices comunes sobre los planes de pensiones paneuropeos

Esto va en línea con el ideario y programa de Perú Libre, la agrupación política liderada por Vladimir Cerrón, donde dice que “la AFP es una forma de esclavitud moderna, cercana a la trata de personas, al ser empresas privadas pertenecientes al SPP (Sistema Privado de Pensiones) el Estado neoliberal negoció con ellas la entrega de un mercado cautivo, sin riesgo de pérdida, obligando al trabajador aportar a estas entidades sin mayor oportunidad de escoger otra. Sin permiso alguno, las AFP introducen el dinero captado en las bolsas de valores y cualquier rentabilidad lo reparten siempre beneficiándose con los mejores porcentajes y, por el contrario, cualquier pérdida siempre es cargada integralmente a los trabajadores”.

Leer más @La Tercera

257 views