Perú. ¿Cómo funcionaría un sistema de pensiones copago?

En la última semana, el presidente de la Comisión de Protección Social constituida por el Ejecutivo, Alejandro Arrieta, adelantó una serie de propuestas para mejorar el sistema de pensiones (AFP y ONP), las cuales serán presentadas oficialmente en julio próximo.

Entre las posibles iniciativas se encuentra el esquema de ‘matching contribution’ (MC) o copago entre el trabajador y el Estado en las cuentas de capitalización individual que administran las AFP. Si bien el presidente de la comisión mencionó que aún no tiene detalles sobre la aplicación del esquema, es posible ensayar algunos alcances sobre la propuesta.

COSTO DE LA REFORMA

En primer lugar, es importante considerar que el MC es un esquema que puede venir atado con una pensión mínima para quienes están en una AFP, iniciativa que también fue planteada preliminarmente por Arrieta hace unos días. Si ambas propuestas entran en vigor, surge la interrogante sobre si el Estado debería continuar el copago para aquellas personas con ahorros ya suficientes para alcanzar la pensión mínima. En otras palabras, la idea podría ser que la contribución adicional del Estado tipo MC se mantenga solo hasta que la persona alcance un saldo acumulado suficiente para jubilarse con pensión mínima.

Según información de la Enaho, existen aproximadamente 4,1 millones de trabajadores independientes entre 18 y 65 años que no están afiliados a ningún sistema previsional. Aun asumiendo que la futura pensión mínima de las AFP se ubica en un nivel similar a la pensión mínima de la ONP (S/415 al mes), y que todos los independientes no afiliados entran al sistema motivados por los beneficios del MC –supuesto sumamente ambicioso–, el costo fiscal de la propuesta puede no ser tan elevado. Uno de los determinantes será, por supuesto, si el copago resulta de un esquema tipo 1-1, en el que el Estado abona un sol por cada sol ahorrado voluntariamente por el afiliado, o si las proporciones son distintas (por ejemplo, el Estado podría abonar S/1,50 por cada sol abonado por el afiliado).

Fuente: El Comercio

Recuerda suscribirte a nuestro boletín semanal gratuito para más noticias o suscríbete a nuestro servicio con acceso ilimitado.