El Salvador. Advierten que impago pone en riesgo pensiones del ISSS y el INPEP

El Gobierno se quedaría sin financiamiento para pagar las pensiones de cerca de 160,000 jubilados de la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

¿La razón? La falta de pago del dinero que los fondos de pensión ya le han prestado al Gobierno para cancelar sus obligaciones con dichos jubilados. Desde 2006, son los fondos de pensión, los ahorros de los actuales trabajadores, los que financian las pensiones de quienes se retiraron con el antiguo sistema de reparto.

A la fecha, la deuda del Estado con los trabajadores suma unos $5,606 millones. Pero el pasado 7 de abril el Gobierno dejó de hacer los pagos que le tocaban desde esa fecha. La primera cuota incumplida fue de $3.1 millones y hasta ayer, 20 de abril, las cuotas sin pagar sumaban $55 millones.

El Gobierno, de hecho, ya pidió prestado dinero para pagar las pensiones del primer semestre del año, pero debe hacer una nueva venta de Certificados de Inversión Previsional (CIP) en julio, para cubrir las pensiones de julio a septiembre.

Fuente: La Prensa Gráfica