Chile. Confederación de Comercio manifiesta reparos sobre la propuesta de pensiones

El presidente de la CPC Alfredo Moreno, dijo después de sostener un encuentro con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, que no comparte el anuncio del ejecutivo porque finalmente el 2% de ahorro al fondo solidario, lo pagarán solo los trabajadores que cotizan y no los independientes que no lo hacen. “Es una cotización de la seguridad social, que no es un impuesto, es un esfuerzo que hacemos todos para ayudarnos unos a otros dentro de un conjunto de personas”.

Asimismo, agregó que respecto a esto “es natural tener visiones distintas sobre esto, no hay que dramatizarlo ni atrincherarnos, pero tenemos que tener cuidado en que esto sea implementable, que mejore las pensiones tanto a corto como largo plazo”.

Recalcó que en los meses que vienen la tarea será armar el proyecto, el cual aseguró que podría estar terminado en un plazo aproximado de tres meses.

“Me parece que el sistema de financiamiento equivale a un impuesto regresivo, porque ¿quiénes van a pagar ese 2%?”

Moreno también lamentó que no exista un aumento en la edad de jubilación. “No hay ningún estudio que no haya llegado a la conclusión de que las edades de jubilación tienen que subir, y esto es simplemente una derivación de lo que es hoy día la vida de las personas que a la edad de 65 están en plenitud de sus capacidades”, expresó.

Por esta razón, sostuvo que es “otro de los temas que tenemos que enfrentar”, ya que “tenemos que pensar en las personas que van a jubilar en varios años más, e ir pensando que paulatinamente vayan subiendo”.

Fuente: Cinequo