México. Fibras celebran 10 años dando rendimientos en Bolsa

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) cumplen 10 años de su creación y lo celebran llegando a una capitalización de 353,744 millones de pesos, lo que representa poco más del 4% del valor de mercado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En una década han generando rendimientos acumulados de 133.45%, muy superior al retorno del 33.85% que ha dado en el mismo periodo el principal índice accionario, el S&P/BMV IPC.

Hoy hay 16 fibras inmobiliarias que en conjunto poseen 640,000 millones de pesos en activos y han consolidado carteras con 1,900 propiedades y poco más de 24 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra).

Los fideicomisos inmobiliarios también han contribuido con la productividad y empleo del país, al generar 15,000 puestos de trabajo directos y más de 100,000 indirectos.

En estos instrumentos están invertidos una parte del ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos, pues el principal inversionista son las Afores, que han destinado cerca del 2.1% de todos los activos que administran (más de 4.7 billones de pesos).

“Los fibras son instrumentos que van madurando poco a poco. Hemos hecho contribuciones importantes, somos ya 16, pero lo importante no es el número, sino su relevancia”, dijo el presidente de la Amefibra, Luis Gutiérrez.

Reiteró que el sector de fibras tiene mucho por crecer en México: “Viendo un poco la historia de los Reits, que nacieron en la década de 1970 en Estados Unidos, realmente tuvieron el despegue en los años 90, se tardaron más de 20 años, esperamos no tardar tanto, pero en la medida que haya más confianza, más inversión, habrá más proyectos inmobiliarios”, expuso.

Leer más @El Economista

237 views