La sustentabilidad en muchos ‘fondos ambientales’ está lejos de ser sustentable

Desde hace años se habla de las inversiones sustentables, pero en el mercado mexicano estuvieron en boga en octubre de 2020, cuando el mayor gestor de recursos a nivel mundial, BlackRock, de la mano de cinco administradoras de ahorro para el retiro (Afores), lanzó el primer fondo cotizado (ETF, por su siglas en inglés) que incluye principios ambientales, sociales y de gobernanza. Desde entonces, el ETF iShares ESG MSCI México ha atraído más de 500 millones de dólares. Sin embargo, este ETF sustentable dista de ser el arquetipo de la sustentabilidad.

Leer también Principios ASG, el nuevo rostro de las inversiones

Si se observa detenidamente lo que contiene el ETF que oferta BlackRock en México y que concentra 24 empresas hay algunas características que contrastan con los propios principios ambientales, sociales y de gobernanza, o ESG. Por ejemplo, 8.1% del total de las empresas no cumplen lo establecido en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas; una tercera parte falla en el “manejo de riesgo significativo” de ESG; las presencia de mujeres en el consejo de administración promedia 11.3%, el fondo tiene una “alta intensidad de emisión de carbono, y 8.1% de las firmas tiene exposición a “controversias muy severas”, de acuerdo con MSCI, una de las grandes proveedoras de datos y calificadoras de índices ESG.

Leer también Responsabilidad social corporativa. El papel de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en la promoción de la Rsc.

Al final, en la suma y resta de puntaje de 37 factores para lograr la estampa ESG, el fondo cotizado alcanza una calificación “no excepcional” de BBB, de acuerdo con MSCI, artífice de la metodología ESG para este índice y que califica a 8,500 empresas y 680,000 instrumentos sobre su resiliencia a riesgos de sustentabilidad. La nota está en el punto medio de una tabla de calificaciones que van de la triple C a triple A, un sistema similar a la calificación de la nota soberana.

Leer más @Expansión

237 views