¿Por qué seis millones de mexicanos con Afore se quedarán sin pensión?

Para 2021 alrededor de seis millones de personas que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tienen Afore no podrán ser acreedores a una pensión, explicó Carlos Lozano, presidente del Colegio Nacional de Actuarios.

El motivo es que no alcanzarán las 1,250 semanas de cotización para jubilarse, por lo cual tendrán que esperarse a cumplir los 67 años.

Lozano explicó que las personas que cumplan alrededor de 65 años de edad en 2021 no podrán tener una pensión debido a que son individuos que cotizaron bajo el esquema de contribución de 1997 y que deberán cumplir con el requisito de los 24 años de haber cotizado.

“Tendrán que esperar hasta cumplir ese requisito para jubilarse por lo cual se retirarán con su pensión a los 67 años o tendrán que esgrimir una estado de invalidez para tener una pensión anticipada”, añadió Lozano en entrevista con medios.

Aunque las Afore administran más de 57 millones de cuentas, en México hay alrededor de 18 millones de personas que cotizan en el IMSS de manera activa, de los cuales sólo seis millones se jubilarán bajo el esquema de la ley de 1973.

12 millones de personas se podrán retirar con la ley de 1997, a éste total, sí se les aplicará la tasa de densidad y cotización del 50% día como resultado que seis millones tendrán que esperar para su jubilación, añadió Lozano.

Fuente: Economía Hoy

Recuerda suscribirte a nuestro boletín semanal gratuito para más noticias o suscríbete a nuestro servicio con acceso ilimitado.