Chile. Hacienda confirma golpe a las AFP y pone paños fríos a propuesta de rebajar las horas laborales.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tuvo una noche agitada. Pasó por dos programas de televisión, en una ofensiva comunicacional para retomar el control de la agenda y hacer volver al centro de la discusión la reforma a las pensiones.

Si la razón de las entrevistas era calmar el ambiente ante las terribles cifras de crecimiento de febrero (-1,3%), el mensaje de Valdés que más fuerte sonó y más ruido hizo, fue el golpe a las AFP: confirmó que quedan fuera del negocio y no administrarán el 5% extra de cotización.

Es el cambio más drástico al sistema de pensiones desde que se creó en dictadura. El titular de Hacienda reveló que la idea es crear un organismo estatal para administrar el monto adicional, modelo que se asimila al canadiense.

“Nuestra propuesta preferida considera un administrador estatal, muy liviano y eficiente”, manifestó en una entrevista en CNN, en la que dio más detalles de la reforma a las pensiones que está elaborando el Gobierno.

“En la propuesta que hemos ido trabajando, la idea es que no sean las AFP las que administren este 5%, por varias razones”, señaló Valdés. Explicó que “esto no se trata de que dos o tres personas que nombre el ministro de Hacienda manejen esto. No, esto tiene que ser una cuestión con independencia, con autonomía, con profesionales muy calificados”, precisó.

El corazón del sistema previsional de Canadá es un plan de pensiones administrado por el gobierno federal. La contribución es obligatoria a todas las personas mayores de 18 años. Dicho sistema entrega en promedio una pensión cercana al 25% de los ingresos, con un beneficio que depende de la cantidad y el número de años de contribución, similar a las AFP chilenas.

De acuerdo al sitio web del gobierno canadiense, la pensión se puede empezar a retirar cuando se cumplen los 60 años. Para los que sueñan con que el sistema sería mucho más generoso que el chileno, las cifras no lo avalan. En 2015, la pensión promedio generada por este, era de aproximadamente 485 mil pesos mensuales para aquellas personas que hubieran trabajado por 40 años y hubiesen tenido un ingreso promedio. El beneficio máximo para quienes han maximizado sus contribuciones en la vida productiva es de alrededor de 710 mil pesos a la edad de 65 años.

Fuente: El Mostrador

Suscríbete a nuestro boletín semanal gratuito.