México. Concientización, reto del ahorro para el retiro: Rubio
Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, señaló que el Sistema de Ahorro para el Retiro tiene una contribución tripartita donde participa el trabajador, el empleador y el gobierno.
Señaló que quienes cotizan al Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) su contribución es de 6.5 por ciento de salario base y para quienes cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es de 11.3 por ciento de salario base de cotización, la diferencia, explicó, radica en que son dos leyes distintas establecidas en tiempos diferentes.
En entrevista para el programa Fórmula Noticias con Jaime Núñez recalcó que es Sistema de Ahorro para el Retiro se creó para darle sustentabilidad a las pensiones.
Destacó además la importancia de que las personas que cumplieron 65 años que cotizaron para el Sistema de Ahorro para el Retiro y no han retirado sus ahorros los reciban. Para ello, dijo que la instrucción es que las Afores se acerquen a sus clientes y les indiquen que tienen derecho a esos recursos y se los entreguen lo que les corresponde por el fruto de su trabajo.
“Independientemente del uso que le vayan a dar cada uno de estos adultos mayores, son sus recursos, les corresponden y es parte de lo que ellos ahorraron trabajando a lo largo de muchos años”, expresó.
La subsecretaria de Hacienda reconoció que uno de los retos importantes en el tema de ahorro para el retiro es la concientización y la educación desde pequeños en la cultura del ahorro.
“Nos hace falta caminar como sociedad en esta conciencia de la importancia del ahorro en general, pero del ahorro para la vejez que es cuando se va a requerir medicinas, imprevistos y es cuando la gente deja de ser productiva en términos generales”, expresó.
Fuente: Radio Formula