Más de 1,8 millones de colombianos han retirado sus cesantías por $3,8 billones
Las cesantías son un ahorro que tienen todos los trabajadores y que sirven como apoyo para afrontar situaciones difíciles, como la pérdida del empleo, o para lograr metas, como la adquisición de vivienda o el acceso a educación.
Además, debido a la emergencia económica que causó la pandemia, el Gobierno permitió un retiro parcial a quienes presenten disminución de sus ingresos. LR realizó un sondeo entre las entidades encargadas de administrar las cesantías de sus afiliados, que son Porvenir, Protección, Colfondos, Skandia y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), y encontró que, en los primeros cinco meses del año, 1,82 millones de colombianos han retirado $3,82 billones de estos ahorros.
Del total de retiros, 1,49 millones se efectuaron en las cuatro administradoras de fondos de pensión (AFP) por $2,89 billones. En cambio, a junio, en el FNA se realizaron 325.212 retiros por $926.410 millones. El uso de cesantías para compra de vivienda nueva, remodelación o reparaciones locativas en la casa fueron los de mayor demanda, puesto que 878.590 personas retiraron $2,21 billones.
La presidente del FNA, Cristina Londoño, recordó que esta prestación sirve como garantía de financiación y manifestó que la entidad busca fortalecer la adquisición de vivienda propia para los colombianos.
Leer más @La República