Ministro de Hacienda estudia retiros de las pensiones por la crisis

“Sobre los retiros parciales de pensiones hemos tenido muchos avances, pero no tenemos decisiones todavía. Hemos hablado dentro del Ministerio de Hacienda, con los fondos de pensiones y cesantías y nos estamos moviendo en esa interesante propuesta”.

Así les respondió ayer el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en una sesión de la Comisión Primera de la Cámara a 24 representantes liberales que en una carta del 8 de abril le pidieron al presidente Iván Duque que ante la crisis que está ocasionando el coronavirus se les permita a los afiliados a fondos de pensiones hacer un “retiro por una sola vez y por un monto máximo que no impida que la persona que haga el retiro, pueda aspirar como mínimo a una pensión o en su defecto aplicar a una BEPS en los términos de la legislación vigente”.

En la misiva, los congresistas dicen que este “retiro único y extraordinario de ahorros pensionales, estaría dirigido especialmente a aportantes realmente afectados por la crisis del coronavirus, que no pueden acceder a otras ayudas que el Gobierno está brindado a las familias más humildes afectadas por la crisis”.

Carrasquilla no fue más allá de sus palabras, pero la propuesta ha causado malestar entre los cuatro fondos privados de pensiones y cesantías, analistas y académicos, aunque algunos consideraron que habría que mirar los alcances de la propuesta que se aplica en Perú. En ese país se permite desde mediados de abril que quienes están afectados económicamente por la crisis del coronavirus que saquen hasta el 25% de sus ahorros pensionales, aunque con el límite de hasta el equivalente en moneda lo cal de US$3.700.

Leer más @Portafolio