México. Sindicatos plantean que la reforma en pensiones se base en el interés de los trabajadores
La reforma en pensiones que se busque hacer en el país debe atender las demandas de los trabajadores y no sólo complacer las demandas del sector privado, el cual busca fortalecer el sistema de capitalización individual bajo el que operan las administradoras de fondos para el retiro (afores), coincidieron representantes de diferentes sindicatos.
Al participar en el foro “Un acuerdo nacional para enfrentar la crisis”, organizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, coincidieron en que, el país debe contar con un fondo solidario que ayude a mejorar las pensiones de los trabajadores.
“Necesitamos una nueva ley de pensiones que garantice una pensión definida, pero que sea bajo el sistema solidario y no individual como el que ahora tenemos, que solo ha beneficiado a las administradoras de pensiones”, dijo Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
El también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, comentó que, ante la emergencia sanitaria y la crisis económica que está generando el coronavirus, se debe buscar un acuerdo nacional para que se logre un mejor sistema de seguridad social. Al respecto, Tereso Medina, secretario general de la Confederación de Trabajadores en Coahuila, consideró que, el sistema actual de afores es perfectible y en la revisión que haga del sistema se debe hacer bajo un principio de ganar-ganar, “si ganan los trabajadores gana México”.
Francisco Anaya, representante de la Coalición Nacional de Jubilados opinó que, se debe reivindicar el sistema de reparto solidario, aunque implique aumentar las aportaciones por parte de los trabajadores, patrones y gobierno. “El plan de beneficio definido es idóneo, que se hayan desviado recursos con este esquema no fue culpa de los trabajadores, sino de los gobiernos pasados. Se puede mantener este sistema, pero con mayores aportaciones de los trabajadores y una mayor regulación”.
Leer más @El Economista