Ahorros en Afores son el principal patrimonio del 80% de los trabajadores formales en México: Consar
Hace 23 años, México decidió reformar el sistema tradicional de reparto por un sistema público de capitalización de cuentas individuales gestionado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), en donde el trabajador es dueño de su ahorro para el retiro y las contribuciones que acumula son tripartitas (empresa, empleado y gobierno).
“Para el 80 por ciento de los trabajadores del sector formal, el ahorro para el retiro que administran las Afores representan su principal patrimonio y su único vínculo con el sistema financiero”, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Tras más de dos décadas de la entrada en vigor del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la Consar publicó este martes un artículo donde destacó que el cambio demográfico y la inviabilidad fiscal empujaron su creación.
La Consar, que preside Abraham Vela Dib, destacó que el trabajador es el único dueño de su cuenta de ahorro para el retiro, el cual es heredable en su totalidad; además de que puede laborar en distintas empresas o dependencias, tanto del sector público como privado, sin perder sus aportaciones.
Leer más @El Financiero