Consideraciones sobre sostenibilidad financiera y condiciones deseables de las pensiones por retiro, en México.

Por Norma Dávila Cota

En lo referente al tema del retiro laboral y las pensiones correspondientes, México vive actualmente la transición de los principales sistemas normativos aplicables a la población por edad avanzada, ya que coexisten dos grandes sistemas, para la mayoría de los trabajadores.

Cabe aclarar que en este trabajo se hará referencia a los asuntos de retiro y su normatividad, para los trabajadores derechohabientes del mayor órgano de seguridad social en materia de salud en México, que es el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), aunque los sistemas para jubilaciones y pensiones han sido establecidos en diversidad de ordenamientos, por sectores y órdenes de gobierno.

La metodología utilizada para este escrito es principalmente el uso del método deductivo, ya que se analizó la información derivada de la normatividad y programas administrativos aplicables, para llegar a conclusiones especificas sobre la temática, aplicables a las personas que se encuentren en el régimen de contribuciones definidas en el sistema del IMSS en la ley del 97, exclusivamente. Para estos efectos se recopiló información referente, retomándose lo esencial para la perspectiva de este trabajo, analizándola e integrándola.

Los objetivos planteados son:

-Identificar las condiciones históricas de la evolución de los aspectos del derecho de la seguridad social en México, en cuanto a los regímenes pensionarios. -Conocer los puntos esenciales de la regulación actual y la inmediata anterior, que son las que coexisten en el plano mexicano. –

Analizar las condiciones jurídicas y financieras de la situación pensionaria de la población en retiro, en los sistemas de la Ley del IMSS de 1973 y el de la Ley del IMSS de 1995, que inició vigencia en 1997,asi como la posibilidad de armonizar el equilibrio estatal y las condiciones deseables para la población correspondiente . – Analizar las diferentes posturas sobre la situación que ocupa y las perspectivas para los trabajadores en retiro.

Establecido lo anterior, es necesario mencionar que coexisten aún dos grandes sistemas, en el sistema mexicano: a) Beneficios definidos b) Contribuciones definidas

El inciso a) hace referencia a que en la Ley del Seguro Social de 1973, se establecía el sistema así denominado, es decir aquel que dispone que llegado el retiro, se hará efectivo el derecho a la pensión para el trabajador hasta su muerte así como a sus beneficiarios y el monto de la misma se calculará según del promedio de salario, un número de años establecidos y las semanas cotizadas.

Este sistema humanista y deseable para los trabajadores, fue mostrando que no era viable a largo plazo, debido entre otras causas, a que se constituía en una carga muy pesada para los fondos públicos y el aumento de la expectativa de vida de la población.

Por ello es que desde los años ochentas, se iniciaron los esfuerzos por lograr un replanteamiento al respecto, empezando por tratar de unificar los sistemas, lo cual hasta el momento no ha sido posible.

El sistema identificado en el inciso b) se encuentra fundamentado en La Ley del Seguro Social de 1995 y basado en las cuentas individuales, en las que aportarán los trabajadores, los patrones y el estado mismo. Los recursos que a su retiro recibirá el trabajador, serán exclusivamente las cantidades que haya acumulado en su cuenta en la AFORE correspondiente y por un tiempo definido, no vitalicias.

Producto de estudios realizados por organismos nacionales e internacionales al respecto, se ha diagnosticado la situación de México, concluyéndose que se vive un periodo de sistema mixto por la coexistencia de los dos sistemas antes descritos y la formación de la generación conocida como de transición, alertando sobre la necesidad de diseñar las estrategias legales y administrativas, para evitar que los trabajadores regulados por la ley de 95 que inició vigencia en 97, tengan severos problemas en su retiro, por ingresos insuficientes.

Es necesario armonizar la sostenibilidad financiera del estado, con las expectativas de la población en retiro, de lo contrario, se gesta un problema muy grave para el futuro del país. Se están iniciando reformas legales para afrontar la problemática descrita, lo cual es muy alentador, pero sin duda hace falta hacer mas, para el logro de tan relevante objetivo.

Fuente: Eumed