México. Regulador evalúa flexibilizar el régimen de rentas vitalicias
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) evalúa la posibilidad de flexibilizar el régimen de las rentas vitalicias, con el fin de que más aseguradoras ofrezcan este producto a las personas que están a punto de jubilarse, indicó Héctor Rodríguez Cabo Zaldívar, director general de supervisión del Seguro de Pensiones y Salud de la CNSF.
“La Comisión en distintas etapas ha propuesto que se puedan incorporar nuevas modalidades de rentas vitalicias que estuvieran orientadas a que el propio trabajador, incluso antes de la etapa de retiro, pudiera ir adquiriendo una renta vitalicia y no hasta que concluya su etapa de vida laboral”.
En entrevista, expuso que actualmente los regímenes de seguridad social establecen sólo una modalidad de renta vitalicia, en la que se cubren tres riesgos a los trabajadores: inflación, riesgo de mercado y riesgo de longevidad, por lo que sería viable crear otro tipo de rentas vitalicias que convengan tanto a las aseguradoras como a los trabajadores.
Un estudio de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) indica que la falta de interés de las aseguradoras en participar en el mercado de rentas vitalicias se debe a que están sujetas a un régimen de inversión más restrictivo que las aseguradoras. Además, no existen instrumentos financieros suficientes para cubrir el riesgo de longevidad.
“Esto implicaría ajustes legales, no sólo secundarios. Ha habido esfuerzos por flexibilizar este tipo de esquemas (…) A la fecha no se han materializado”, expuso Rodríguez Cabo Zaldívar.
Fuente: El Economista