México. Desempleados recurren a sus ahorros en Afores
En caso de estar desempleado puede echar mano de los recursos que tiene para la vejez en su Afore. Así lo hicieron las personas sin empleo que el año pasado retiraron ocho mil 571.1 millones de pesos de sus cuentas de ahorro, a través de un millón 763 mil retiros. La cifra se incrementó respecto a 2015, cuando se hicieron un millón 338 mil retiros por desempleo.
El retiro promedia los cuatro mil 861 pesos, dependiendo del número de semanas cotizadas y el tiempo transcurrido desde que se abrió la cuenta de la Afore. Aunque es una alternativa para desempleados, sacar dinero no sólo disminuye el saldo en la cuenta de ahorro sino el número de semanas cotizadas, advierte la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), por lo que la recomendación es hacerlo sólo en caso de emergencia.
Este retiro es un beneficio que otorga la Ley del Seguro Social en su Artículo 191. “El trabajador sólo podrá disponer de este dinero una vez cada cinco años”. Para sacar una parte de los recursos acumulados en una cuenta individual deben haber transcurrido por lo menos 46 días desde que la persona se quedó desempleada y la cuenta debe tener al menos dos años de cotización para retirar de entre 30 y 90 días del salario base de cotización.
Fuente: El Informador