Puerto Rico. Los planes de retiro han perdido valor

La estrepitosa caída de la bolsa de valores —ocasionada por la propagación mundial del coronavirus (Covid-19)— ha tenido un efecto nefasto sobre cientos de puertorriqueños que proyectaban jubilarse y tendrán que aplazarlo hasta que puedan recuperar el dinero perdido en sus planes de retiro.

El valor de la bolsa de valores se desplomó más de 2,000 puntos a finales de marzo, siendo esta la peor caída de Wall Street tras la crisis financiera del 2008. Esto incide negativamente sobre aquellos con planes de contribución definida cuyas aportaciones se invierten en bonos y acciones.

“El valor de los planes de retiro cayó un 34% entre febrero 19 y marzo 23. El mercado ha ido mejorando y hemos podido recuperar un 20%. Eso se ve de manera positiva, aunque todavía tengan una pérdida de 14%”, señaló Eric Báez, director de ventas y asesor financiero de MassMutual Puerto Rico, a EL VOCERO.

Momento de invertir Aunque la situación puede retrasar el retiro de la persona, la espera podría tener un efecto multiplicador en el valor de su plan. “Podría ser el mejor momento para hacer inversiones nuevas a bajo costo”, indicó Eduardo Rodríguez, director del Departamento de Pensiones de MassMutual. “Son planes de contribución definida y, por tanto, la contribución es recurrente.

Al ser así, la persona puede comprar mayores cantidades de unidades de los fondos de inversión con el mismo dinero en momentos en que el mercado ha caído. Cuando el mercado comienza a retornar, la recuperación tiene un efecto multiplicativo porque tienes un costo promedio más bajo”, agregó Rodríguez.

Leer más @El Vocero