Costa Rica. Usar el fondo de pensiones para financiar ayudas por Coronavirus no sería opción
Iniciativa se ha conversado en otros países, pero pone en riesgo el poder disfrutar de una vejez digna.
Retirar anticipadamente los fondos de Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) para financiar a las personas afectadas por el Coronavirus, no es una opción que manejan quienes regulan el sector.
Si bien un proyecto en esa línea se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa desde tiempo atrás, los reguladores advierten que no darán el brazo a torcer.
“No es conveniente utilizar los ahorros de pensiones en la atención de las necesidades del Coronavirus; la seguridad social en Costa Rica previó desde el año 2000 que, ante situaciones de crisis que afectaran el empleo, los recursos que se utilizarían serían los del Fondo de Capitalización Laboral”, comentó Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones.
Justamente el fondo al que hace mención Aguilar ya se está entregando.
Sin embargo, cada vez crece más la inquietud de las personas que se han visto afectadas por la crisis generada por la pandemia por saber si además se les permitirá optar por el ahorro del ROP para poder mantenerse o bien montar un negocio.
“En el largo plazo la pensión estará compuesta por prestaciones de los diferentes pilares, por lo que desfinanciar uno de ellos impactará el beneficio para el pensionado, afectando la posibilidad de una vejez digna”, expuso la Superintendente.
Incluso países de la región también tienen en discusión la posibilidad del acceso parcial y temprano a los fondos de pensiones de capitalización individual pero, según Aguilar, “en todos ellos la conclusión es la misma, no es algo recomendable”.
Leer Más @La Republica