Colombia. Impacto del coronavirus en el mercado laboral

En Colombia hay 22 millones de trabajadores que se han visto afectados de una o de otra manera con el aislamiento obligatorio que decretó el gobierno el pasado 24 de marzo para combatir el COVID-19.

Para analizar el impacto del asilamiento obligatorio del coronavirus es útil tomar en consideración dos aspectos básicos que determinan la estabilidad laboral en esta coyuntura: el sector/ocupación al que pertenece y el tipo de contratación que rige su ocupación.

Leer también México. Retiros por desempleo en Afores se disparan 53%; con covid-19 se duplicarían

Con respecto al sector hay que distinguir tres grupos de trabajadores: 1) los trabajadores de áreas prioritarias para enfrentar la emergencia de salud, 2) los trabajadores de áreas no prioritarias con pocas posibilidades de adaptación y 3) los trabajadores de áreas no prioritarias con alguna posibilidad de adaptación.

Es de esperar aumento en la demanda de los trabajadores del grupo 1, menos estabilidad en los trabajadores del grupo 2 y un riesgo mayor en los trabajadores del grupo 3.

Así mismo, la velocidad con la que pueden verse afectados cada uno de estos grupos por el asilamiento depende del carácter de formalidad de la ocupación: la mayor parte de los trabajadores independientes tuvieron que dejar sus actividades casi de manera inmediata; los trabajadores informales, si aún no han perdido su trabajo están en alto riesgo de perderlo y, por último, si el confinamiento se extiende, es de esperar que se afecten los trabajadores con contrato a término fijo y los trabajadores con contrato a término indefinido.

Leer más @Portafolio