Es conveniente liberar régimen de inversión: Principal
Una vez que Donald Trump tome posesión como el nuevo presidente de Estados Unidos, sería conveniente que el régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afore) se flexibilice para buscar mejores rendimientos en los mercados, indicó Mariano Ugarte del Solar, director general interino de Principal Afore.
“Ésta es la mejor coyuntura para hablar de flexibilizar el régimen de inversión.
Hoy todas las afores están al límite de lo que se permite invertir en el exterior que es 20% del total. Tener estas limitantes no es óptimo para el cliente porque te quitan la posibilidad de darle mejores rendimientos”, dijo en entrevista.
Refirió que un portafolio que esté bien diversificado siempre estará expuesto a los riesgos, pero también a generar mejores rendimientos, pues si se mantiene sólo en instrumentos que le generen poca utilidad, eso no ayudará a mejorar las pensiones de los trabajadores.
“Los rendimientos no tienen que medirse en periodos de corto plazo sino de mediano y largo plazo; si un portafolio decide no asumir riesgos y estar parejo en sus rendimientos, lo que pasa es que pierde poder adquisitivo con el tiempo; entonces uno tiene que estar dispuesto a tomar riesgos en los portafolios para ganarle a la inflación”, expuso.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante el 2016, las inversiones de las afores se concentraron 52.82% en papeles gubernamentales, 19.94% en deuda privada y 5.90% en renta variable nacional; mientras que 13.94% en renta variable extranjera, 0.91% en deuda internacional y el resto en instrumentos estructurados.
Fuente: El Economista