En México existe brecha de desigualdad en prestaciones de ley para trabajadores
Uno de los beneficios que los trabajadores esperan y deben recibir al ser contratados en una empresa son las prestaciones de ley; mismos que les brindan la posibilidad de acceder a servicios de salud, préstamos económicos, licencias, vacaciones, aguinaldos y primas, por mencionar algunos. Sin embargo, no con todos los tipos de contratación se obtienen los mismos beneficios.
En la Ley Federal del Trabajo vigente en México, se detalla que existen distintos tipos de contratos laborales: contratación por obra o tiempo determinado; por tiempo indeterminado; por periodo de prueba; por capacitación inicial; y contratación de trabajo por temporada.
Leer también México. Crisis viral dispara retiros de las Afore
En los tipos de contratación mencionados, ya sea para una persona física o moral, generalmente el empleado se somete a una relación de trabajo subordinado con un pago de salario, un lugar de trabajo fijo y un horario de entrada y salida bien definitivo, lo que, según la Ley Federal del trabajo, obliga a la empresa a otorgarle prestaciones laborales.
Las principales prestaciones que un trabajador con una relación de subordinación laboral deberá percibir conforme a la ley son:
- Seguridad Social: incluye afiliación a un servicio de salud, incapacidad por enfermedad o maternidad y afiliación al Fondo Nacional de Vivienda y al Sistema de Ahorro para el Retiro.
- Vacaciones: mínimo de 6 días a partir del primer año de trabajo con goce de sueldo.
Leer más @Noti Press