México. Esto es lo que NO debe tener una reforma al sistema de pensiones
Por Antonio Sandoval
De acuerdo con palabras del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Everardo Vela, han iniciado los análisis previos a una eventual reforma al sistema de pensiones de México, que podría cristalizarse en algún momento del segundo semestre de este mismo año.
Es sin la menor duda, todo un logro el simple hecho de que se hayan iniciado análisis serios por parte de la autoridad reguladora en coordinación y colaboración con otras instancias como la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que antes no se supo de algo similar, al menos de manera pública. Sin olvidar que se presentaron propuestas de reforma o de ajuste, para decirlo por su verdadero nombre, que con la nueva legislatura y administración federal pasaron al baúl de los recuerdos.
Sin embargo, es importante saber en qué sentido y cómo es que se espera que ese análisis lleve a una eventual reforma pensionaria o, mejor dicho, se debe saber cuál será el camino al final del día para llegar a una verdadera reforma y no a un “ajuste” que de nada sirve con el paso de los años.
El sistema de pensiones en México necesita una verdadera reforma, una reforma de fondo, no una serie de ajustes que siempre llevan a lo mismo. En otras palabras, los trabajos de análisis deberían llevar a una reforma que derive en una auténtica terapia de choque para recuperar la salud del SAR, y no en un tratamiento a base de calmantes para decir que se ha recuperado cuando lo único que sucede es que cada día se enferma más.
Leer más @Alto Nivel