¿Cuán expuestos están los fondos de AFP a las acciones?

El reciente desplome del valor de las acciones de la empresa Graña y Montero llevó a una extendida preocupación por su impacto negativo en la rentabilidad de los fondos de pensiones que administran las AFP. Más allá del caso puntual de Graña y Montero, ¿qué tan válido es el temor de los afiliados a los fondos de pensiones ante la abrupta caída en el precio de acciones concretas?

Lo primero que se debe tener claro es que los afiliados en el fondo de pensiones 0 –típicamente personas cercanas a la jubilación– no tienen riesgo directo alguno ante la caída del precio de acciones porque su fondo consiste solo en bonos. En el otro extremo, los afiliados al fondo 3 –que deberían ser personas jóvenes– pueden generar mayor rentabilidad pero también asumen más riesgos en el corto plazo al tener la mayor parte de su fondo en renta variable. Más del 90% de los afiliados se encuentran hoy en el fondo 2.

Según la información provista por la SBS a setiembre del 2016, aproximadamente el 60% del valor de los fondos de pensiones de las AFP se halla invertido en activos locales. El restante está en activos extranjeros. De este 60% invertido en el mercado local, la tercera parte (33,6%) se encuentra invertido en activos del Gobierno, la cuarta parte (25,8%) en el sistema financiero, otra cuarta parte (25,1%) en empresas no financieras y el resto en administradoras de fondos y sociedades titulizadoras.

Leer Más: El Comercio