Uruguay. Experta en finanzas destacó necesidad de ampliar gama de inversiones para AFAP
La presidenta del Consejo de Administración de CFA Institute (asociación global de profesionales en inversión), Diane Nordin, aseguró que ante la inminente volatilidad e incertidumbre actual de los mercados a nivel mundial, es necesaria una ética elevada y un alto nivel de profesionalismo en el sector de las inversiones.
“Todos los actores involucrados queremos elevar la conanza de los inversores. Para lograrlo hay que asegurarse de que el mercado tenga mucha integridad y estabilidad para que las personas estén dispuestas a tomar más riesgos y para alcanzar los retornos a largo plazo”, señaló en el marco de su visita a Montevideo.
Destacó que el hecho que todos los fondos de pensiones y las compañías de fondos de inversión hayan adoptado el Código de Conducta Profesional del Gestor de Inversiones de CFA Institute es una gran señal de que estos administradores cuentan con estándares de excelencia profesional.
“Uruguay fue el primer país en tener el 100% de adhesión al código por parte de las administradoras de fondos de pensiones y se ha transformado en ese sentido en un modelo a seguir por las demás naciones”, manifestó Nordin, quien compartió su impresión sobre el sistema de pensiones local, los desafíos que tienen por delante y las condiciones de inversión actuales.
“Los profesionales de la industria de inversiones, los reguladores y los gestores de portafolio debemos trabajar en conjunto con el n de elevar los estándares profesionales. A través de esto, lograremos que el inversor tenga conanza”, expresó.
La experta en nanzas apuntó que las administradoras de fondos de pensión deberían contar con un set de oportunidades de inversión mayor. “De esta forma, pueden invertir en una amplia variedad de instrumentos como acciones globales y más fondos líquidos, lo que les dará más herramientas para gestionar adecuadamente el fondo de pensiones.
Para un horizonte de inversión a largo plazo se debe invertir en renta variable”, sostuvo.
Leer más @El Observador