México. Fondos generacionales administrarán los recursos de los trabajadores
El sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se encuentra a menos de 10 días de tener un cambio sustancial: la llegada de los fondos generacionales.
Las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Siefores, migrarán a este nuevo esquema para convertirse en Fondos Generacionales (o Target Date Funds, en inglés) o Siefores generacionales.
Lee también México. ¿Cómo gestionaron las afores sus inversiones en Bonos “M” y Udibonos para las Siefores Básicas?
Las Siefores son fondos de inversión donde se depositan las contribuciones – tanto obligatorias como voluntarias- de los trabajadores a lo largo de su vida laboral.
Lee también México. Tu Afore cambia en diciembre, esto debes saber de los Fondos Generacionales
La contribución de los ingresos del trabajador que se destina a su Afore es de 6.5%, del cual el patrón contribuye con 5.150%, el gobierno con 0.225%, y el empleado, 1.125%.
La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que fue aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, dará claridad para trazar estrategias de inversión de largo plazo que terminen por repercutir, de manera positiva, en los rendimientos de los fondos generacionales de los aforados.
Hasta el momento, hay cinco fondos donde se asignan los recursos de los trabajadores de acuerdo a su edad. Cada que una persona cumple cierta edad las Afores venden las posiciones del fondo en el que está para comprar el siguiente portafolio.
La volatilidad y la incertidumbre de los mercados se han acentuado los últimos años, como por eventos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea hasta por la guerra comercial que ha declarado Estados Unidos con diversos países y regiones
Leer más @El CEO