¿Qué prevé la nueva reforma de las pensiones en Suiza?
La financiación de las pensiones es cada vez más difícil. Se necesita una reforma urgente, pero los suizos han rechazado un primer proyecto en votación popular. El Gobierno acaba de elaborar un nuevo proyecto de reforma denominado “AVS 21”, que propone aumentar la edad de jubilación de las mujeres.
¿De qué se trata?
Fin del recuadro Se necesita una reforma urgente del seguro de vejez y viudedad (AHV/AVSEnlace externo), que es estatal y debe cubrir las necesidades vitales de todos los pensionistas residentes en Suiza o que han trabajado en este país. Las cotizaciones de los asalariados y las subvenciones estatales ya no son suficientes para reflotar las arcas del AHV/AVS. Una primera reforma global del sistema de previsión para la vejez fracasó en votación popular en 2017. El Consejo Federal (Gobierno) acaba de elaborar un nuevo proyecto de reforma que afecta únicamente al seguro estatal de vejez (el denominado primer pilar): Se llama AVS 21Enlace externo y aún necesita la aprobación del Parlamento y de la ciudadanía.
Datos clave
- 28 de agosto de 2019: el Consejo Federal remite su mensajeEnlace externo sobre el proyecto AVS 21 al Parlamento.
- 19 de mayo de 2019: el pueblo suizo acepta con el 66% de votos la reforma de la tributación de las empresas (RFFA) que prevé un desembolso anual de 2 000 millones de francos adicionales a los fondos del AHV/AVS.
- 24 de septiembre de 2017: el proyecto de revisión total Previsión vejez 2020 es rechazado en votación popular (52,7%).
Leer más @Swiss Info