México. Sistema de pensiones se queda corto por estas razones
Aunque México tiene los pilares recomendados a nivel internacional para un sistema de pensiones, éstos son insuficientes en un mercado laboral con ingresos bajos, empleo informal e insuficiente, consideraron analistas. La pensión que estableció la actual Administración para los adultos mayores completó el pilar que le faltaba al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y que tienen países con esquemas similares como Chile, según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Carlos Alberto Jiménez, investigador de la Facultad de Negocios y coordinador del Doctorado de Administración de la Universidad La Salle, dijo que la entrega de una pensión a los mayores de 65 años cubre uno de los pilares que faltaban, pero es insuficiente.
“Nos quedamos muy cortos. Es un logro que no se había dado en la historia del País, pero debiera ser el individuo quien con su salario tenga la dignidad que se merece como ser humano y la capacidad de ahorrar por cuenta propia”, comentó.
Si el Gobierno interviene es porque el trabajador nunca realizó ahorro y no lo realizó porque hay muchas personas trabajando en la informalidad y porque los ingresos de las personas son muy bajos”, mencionó.
En tanto, Ramiro Tovar, académico del ITAM, opinó que estructuralmente México tiene los pilares recomendados y que sobre ellos hay que buscar que sean viables y sostenibles para que permanezcan en el tiempo.
“Además, elevar la tasa de reemplazo y la suficiencia para quienes no tienen cuenta de Afore son los aspectos a trabajar, sobre todo en un escenario donde la situación fiscal no parece muy prometedora”, señaló. “La aportación gubernamental siempre puede estar sujeta a ciertos riesgos, hay que darle viabilidad”, agregó.
Leer más @Mi Bolsillo