G30 propone elevar la edad de retiro
Estados Unidos, China y otras economías líderes del mundo se enfrentan a un déficit de financiación masivo, de 15.8 billones de dólares en 2050, para garantizar apoyo económico de por vida a sus poblaciones en envejecimiento.
Lee también Prevén crisis global en sistemas de pensiones
Esto es lo que dice un informe encabezado por el ex presidente de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido Adair Turner para el prestigioso Grupo de los 30 (G30), integrado por actuales responsables de política y otros ya retirados. El déficit previsto de 15.8 billones de dólares está ajustado a la inflación, por lo que la cifra nominal real en dólares en 2050 será significativamente mayor, equivalente a 23% del producto interno bruto mundial ese año, según el informe de 75 páginas.
Lee también La frazada corta: por qué ningún sistema de pensiones es eficaz
El G30, del que forma parte el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y los ex secretarios del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y Lawrence Summers, atribuye la causa del impactante déficit económico, que estimó en 1.2 billones de dólares en 2018, a unos sistemas de pensiones y de jubilación anticuados. Los rendimientos previstos de los ahorros más bajos, en una era de tasas de interés deprimidas, agravan el problema.
El informe abarca 21 países, entre ellos Japón, Alemania, India y México, que representan 90% del PIB mundial. El análisis mantiene que la futura crisis no se centra únicamente en las pensiones. La seguridad financiera de por vida también depende de la disponibilidad de servicios de salud pública, vivienda y transporte, así como del apoyo informal de la comunidad y la familia. El G30 abogó por una combinación de políticas para abordar el problema:
1.- Aumentar la edad oficial de jubilación entre cuatro y seis años como mínimo para 2050 y permitir que las personas trabajen más tiempo. Una cuarta parte del déficit de financiación podría cerrarse si los jubilados trabajasen de media 20% del tiempo de los trabajadores en edad activa.
2.- Promover mayores ahorros por parte de las personas y aumentar los impuestos para apoyar las pensiones públicas. Dichas medidas podrían incluir programas de ahorro obligatorios.
3.- Aceptar que los ingresos esperados en la jubilación podrían ser más bajos. Para los jubilados de ingresos medios y altos, eso podría significar vivir con 60% de los ingresos medios previos a la jubilación, en lugar de 75%.
Leer Más @El Universal