México. Consar sugiere recapacitar sobre requisito mínimo de semanas cotizadas para el retiro
A raíz de que tres cuartas partes de los cuentahabientes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no tendrá derecho a una pensión al llegar a la edad de retiro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sugiere que se recapacite sobre el requisito mínimo de semanas cotizadas, que se hagan adecuaciones a la Pensión Mínima Garantizada y que se integren a los beneficios del SAR la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.
Lee también Ahorrar para la jubilación, un trabajo pendiente de los millennials
De acuerdo con el segundo número de apuntes sobre el sistema de pensiones ‘Diagnóstico de la generación Afore IMSS’, elaborado por la Consar -con el fin de promover que la discusión y promover soluciones-, recordó que los trabajadores de la Generación Afore del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no cotizan de manera continua al IMSS. “Las lagunas en las aportaciones son consecuencia, fundamentalmente, de las condiciones del mercado laboral mexicano, debido a la informalidad y la movilidad entre esta y la formalidad.
Lee también México Acumula ahorro para el retiro 11 meses de ganancia.
Lo anterior se traduce en una baja densidad de cotización para la gran mayoría de los cuentahabientes. Aunado a lo anterior, el requisito de aportar al menos mil 250 semanas conducirá a que pocos trabajadores de la generación afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan derecho a una pensión”, sostiene la Consar.
Lee también ¿Recién graduado? Piensa en el último pago que recibirás (no sólo en el primero)
De ahí que la Comisión, que preside Abraham Vela Dib, sugiere que se recapacite sobre el requisito de mil 250 semanas de cotización, debido a que el 76 por ciento de la generación Afore no las podrá cubrir.
Leer más @El financiero