Colombia y Brasil tienen las menores edades de pensión en los países de la región
El miércoles fue aprobada la reforma pensional en Brasil, un hecho sin precedentes en la economía más grande de la región que, según reseñó El País de España, ha sido calificada por la Ocde como “insostenible” y la razón es que los brasileños se jubilan muy jóvenes: mientras la Ocde habla de estimados de 55 años de edad para los hombres y también las mujeres, otros organismos indican que la edad promedio es de 57 para los hombres y 53 años para las mujeres.
Con 60 votos a favor y 19 en contra, el Congreso Nacional aprobó reglamentar esa edad de jubilación a 65 años para los hombres y a 62 años para las mujeres, lo que le permitiría tener una sostenibilidad en el sistema pensional a largo plazo.
A raíz de este anuncio, LR realizó un comparativo de cómo está el sistema pensional en los países de la Alianza Pacífico, cuál es la edad mínima de jubilación y las ayudas que ofrecen los gobiernos para los menos beneficiados.
Empecemos con la reforma que aprobó Brasil y que solo está a la espera del presidente Jair Bolsonaro para entrar en vigencia. Brasil es uno de los pocos países en el mundo que no tiene fijada una edad de pensión para sus habitantes, en promedio, los pensionados reciben más del 70% del salario previo al retiro.
Además de fijar la edad mínima de jubilación (62 años para las mujeres y 65 para los hombres), se propone la obligatoriedad de cumplir con un tiempo mínimo de contribución a la seguridad social de 15 años para las mujeres y de 20 años para los hombres.
Leer más @La República