Chile y Perú recomiendan a México no demorar más en reforma en pensiones
Si México busca mejorar su sistema de pensiones a través de una reforma, es necesario que no tarde más y que genere expectativas realistas sobre el monto de la pensión que recibirá el trabajador y los años de cotización que debe registrar, recomendaron expertos que formaron parte de la discusión en las reformas de pensiones que se hicieron en Chile y Perú.
Augusto Iglesias, coordinador de la reforma provisional del gobierno de Chile, indicó que actualmente la reforma que está a punto de culminarse en su país busca incrementar las aportaciones de ahorro para el retiro de 10 a 14%, de manera gradual y en un periodo de ocho años.
Del total de las aportaciones, 10% será destinado a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) —un símil de las afores— y 4% a un fondo estatal. Reconoció que, si bien es un incremento significativo, ello se debe a que no se hicieron cambios en el sistema cuando se tenían que hacer.
Por ello, insistió en que México no puede aplazar más su reforma en pensiones. “Entre más se demoren en hacer estos cambios, mayores serán los ajustes que tengan que hacer, y eso hace más complicada la discusión”, expuso durante su visita a México para participar en la Cuarta Convención Nacional de Afores.
Leer más @El Economista