México. Fondos generacionales, la nueva carretera para las pensiones

A partir del 2020, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (siefores) básicas que operan en México serán sustituidas por los Fondos Generacionales. Los especialistas consideran que este cambio representa una mejora a los esquemas de inversión de las afores, ampliando las posibilidades de que el trabajador se beneficie con mejores rendimientos de largo plazo al permanecer en un mismo fondo toda su vida laboral.

Lee también México. Fondos generacionales de ahorro para el retiro, ventajas y desventajas

El nuevo régimen contempla la propuesta del Premio Nobel de Economía Robert Merton de maximizar el monto de la pensión a que puede aspirar el trabajador, por lo que México será el primer país en América Latina que adopta este enfoque, colocándolo a la vanguardia.

Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda son algunas de las naciones que ya han implementado la estrategia de portafolios generacionales desde hace varios años con resultados positivos.

Lee también México. Esquivel y Herrera, pilares en la 4T, ven inevitable aumentar edad de retiro… aunque AMLO diga NO

Actualmente, los trabajadores están divididos por grupos de edad en cinco siefores básicas. A cada Siefore Básica le correspondía una estrategia distinta, que tenía como horizonte de inversión el tiempo que el trabajador permanecía en ella.

Ahora, los ahorradores permanecerán en un fondo generacional durante toda su vida laboral. Al no tener que cambiar los ahorros a otro fondo cada cierto tiempo, la estrategia se puede ajustar de manera más continua y tomar decisiones que beneficien al trabajador en un plazo más largo. Estas estrategias de inversión se basan en la edad del trabajador, su trayectoria laboral y el tiempo que le falta para su retiro, buscando los mayores rendimientos posibles.

Leer más @El Economista