Francia. Jornada de caos circulatorio en París por una huelga masiva de transporte

París vive este viernes una jornada de caos circulatorio con cientos de miles de personas afectadas que han tenido que modificar sus modos de desplazamiento por un paro masivo del transporte urbano contra la reforma de las pensiones.

Desde primera hora de la mañana, las consecuencias del paro de la RATP, la entidad del transporte metropolitano, eran evidentes en las calles, atestadas de coches y de viandantes, y en las autopistas de acceso, donde antes de las 8.00 hora local (6.00 GMT) ya se acumulaban 285 kilómetros de atascos, según el organismo oficial Biston Futé.

Diez líneas de metro están completamente paralizadas, cuatro funcionan muy parcialmente durante las horas punta y solo circulan normalmente las dos automatizadas pero con una afluencia muy superior a la habitual. En los trenes de cercanías, las dos principales líneas (RER A y RER B, esta última el principal acceso a los dos aeropuertos de la capital) tienen un servicio muy limitado.

La situación es similar con los autobuses, ya que sólo salen de sus garajes una tercera parte, y con los tranvías. Muchas personas han optado por un plan B, como realizar trayectos a pie, en bicicleta o en patinete, el teletrabajo o pedir un día libre.

Leer más @Clarín