México. Amafore: urge subir cuotas sin afectar a trabajadores
Un incremento en la contribución obligatoria al fondo de ahorro para el retiro es necesario con el fin de elevar el monto de la pensión de los mexicanos, pero debe hacerse sin afectar el salario real de los trabajadores, manifestó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). En entrevista con La Jornada, el representante de las 10 Afore que operan en el país explicó que una forma de aumentar de 6.5 a 15 por ciento la aportación de los trabajadores sin afectar su emolumento real es mediante incrementos salariales, de los cuales una parte puede ser destinada directamente a su cuenta individual para el retiro.
A los trabajadores no se les debe quitar un peso de lo que ganan hoy ni en términos reales, es decir, de lo que perciben ahora más inflación, pero quizá de los aumentos salariales se puede buscar una combinación, de manera que esa alza vaya más allá de la inflación y una parte sea destinada a la contribución obligatoria, expresó. Desde su punto de vista, el sistema actual sólo servirá para ofrecer a los mexicanos una pensión de 30 por ciento de su último sueldo y la única manera de llevarla a 70 por ciento es elevando las aportaciones obligatorias a por lo menos 15 por ciento del salario del trabajador.
Junto con el ahorro voluntario, lo que realmente movería las pensiones a 70 por ciento del último sueldo es la aportación obligatoria, pero para eso debe haber un compromiso del Estado para hacer una reforma, pero también de empresas, trabajadores y del mismo gobierno de contribuir más, señaló.
Leer más @Jornada